Categories: Cuadros Famosos

Cuadros Famosos | Lista Esencial de Pinturas Famosas e Imperdibles

Esta es la lista esencial de CUADROS FAMOSOS que cualquier persona debe de conocer como parte de su acervo de cultura general. Aprende la información más relevante de cada una de estas pinturas famosas.

Lista de Cuadros Famosos

La noche estrellada (en neerlandés De sterrennacht)

1. La noche estrellada

Es la obra maestra del pintor postimpresionista Vincent van Gogh. El cuadro lo realizó en el sanatorio Saint-Rémy-de-Provence, donde se recluyó hacia el final de su vida. Fue pintada a mediados de 1889, trece meses antes de la muerte de van Gogh. Desde 1941 forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Considerado como el magnum opus de van Gogh, el cuadro ha sido reproducido en numerosas ocasiones y es conocida como una de las pinturas mas famosas de la historia. Usó óleo humedecido y pinceles finos para realizar la obra.

Artista: Vincent van Gogh
Ubicación: MoMA
Fecha de creación: junio de 1889
Género: Pintura del paisaje
Materiales: Lienzo, Pintura al aceite
Períodos: Posimpresionismo, Arte moderno

2. La Gioconda / La Mona Lisa


De Musée du Louvre, Paris, Dominio público, Enlace

El Retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo,​ más conocido como La Gioconda (La Joconde en francés) o Mona Lisa, es una obra pictórica del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci. Fue adquirida por el rey Francisco I de Francia a comienzos del siglo XVI y desde entonces es propiedad del Estado Francés. Se halla expuesta en el Museo del Louvre de París, siendo, sin duda, la «joya» de sus colecciones.

Artista: Leonardo da Vinci
Tamaño: 77 cm x 53 cm
Ubicación: Museo del Louvre (desde 1797)
Fecha de creación: 1503
Material: Pintura al aceite
Autor: Leonardo da Vinci, 1503-1519

3. La última cena (Leonardo da Vinci)

Cuadros Famosos: La Última Cena, Leonardo Da Vinci

La última cena (en italiano: Il cenacolo o L’ultima cena) es una pintura mural original de Leonardo da Vinci ejecutada entre 1495 y 1498.1​2​ Se encuentra en la pared sobre la que se pintó originariamente, en el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie, en Milán (Italia),3​ declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980.4​ La pintura fue elaborada para su patrón, el duque Ludovico Sforza de Milán. No es un fresco tradicional, sino un mural ejecutado al temple y óleo sobre dos capas de preparación de yeso extendidas sobre enlucido. Mide 460 cm de alto por 880 cm de ancho. Muchos expertos e historiadores del arte consideran La última cena como una de las mejores obras pictóricas del mundo.

Artista: Leonardo da Vinci
Tamaño: 4,6 m x 8,8 m
Ubicación: Santa Maria delle Grazie
Fecha de creación: 1495–1498
Autor: Leonardo da Vinci, 1495-1498
Materiales: Pintura al temple, Almáciga, Brea, Gesso

4. El Beso / (Der Kuss)

Cuadros Famosos: El beso (Der Kuss)

El beso (original en alemán: Der Kuss) es una obra del pintor austríaco Gustav Klimt y probablemente su obra más conocida. Es un óleo con laminillas de oro y estaño sobre lienzo de 180 x 180 centímetros, realizado entre 1907-08.

Esta obra, que sigue los cánones del Simbolismo, es una tela con decoraciones y mosaicos sobre un fondo dorado. Está expuesta en la Österreichische Galerie Belvedere de Viena. Normalmente las obras de Klimt creaban escándalos y eran criticadas como “pornografía” y por ser “excesivamente pervertidas”. Las obras pusieron a Klimt como un “enfant terrible” por sus opiniones anti-autoritarias y anti-populistas sobre el arte. Él escribió: “Si no se puede complacer a todo el mundo con sus obras y su arte, por favor complace a unos pocos”.​ Por el contrario, El beso fue recibida con entusiasmo, y de inmediato encontró un comprador.

Artista: Gustav Klimt
Tamaño: 1,8 m x 1,8 m
Ubicación: Galería Belvedere
Autor: Gustav Klimt, 1907-8
Períodos: Modernismo, Simbolismo, Arte moderno, Secesión de Viena
Materiales: Lienzo, Pan de oro, Pintura al aceite

5. Guernica

Cuadros Famosos: Guernica de Pablo Picasso

Guernica es un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado entre los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año (1937), durante la guerra civil española. Fue realizado por encargo del Director General de Bellas Artes, Josep Renau a petición del Gobierno de la Segunda República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena guerra civil española.

Artista: Pablo Picasso
Material: Pintura al aceite
Autor: Pablo Picasso, 1937
Ubicaciones: París (1937–1937), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Tema: Guerra, Guerra civil española, Sufrimiento
Períodos: Cubismo, Surrealismo

6. Impresión, sol naciente

Impresión, sol naciente

Impresión, sol naciente (en francés: Impression, soleil levant) es un cuadro del pintor francés Claude Monet, que dio su nombre al movimiento impresionista. Se conserva en el Museo Marmottan Monet de París. Pintado aproximadamente en el año 1873, representa el puerto de El Havre, ciudad en la que Monet pasó gran parte de su infancia. La pintura fue robada del museo Marmottan-Monet en 1985 y recuperada en 1990. Desde 1991 ha estado de nuevo en exhibición.

Artista: Claude Monet
Material: Pintura al aceite
Autor: Claude Monet, 1873
Ubicación: Museo Marmottan Monet
Período: Impresionismo
Tema: El Havre

7. La creación de Adán

La Creación de Adán

La creación de Adán es un fresco en el techo de la Capilla Sixtina, pintado por Miguel Ángel alrededor del año 1511. Ilustra el episodio bíblico del Génesis en el cual Dios le da vida a Adán, el primer hombre. Cronológicamente es el cuarto de los paneles que representan episodios del Génesis en el techo de la capilla, fue de los últimos en ser completados y es una de las obras de arte más apreciadas y reconocidas en el mundo.

Artista: Miguel Ángel
Tamaño: 2,8 m x 5,7 m
Autor: Miguel Ángel, 1511
Ubicación: Capilla Sixtina
Materiales: Pintura, Yeso
Períodos: Renacimiento, Renacimiento italiano, Alto Renacimiento

8. Las Meninas

Las Meninas

Las meninas (como se conoce a este cuadro desde el siglo XIX) o La familia de Felipe IV (según se describe en el inventario de 1734) se considera la obra maestra del pintor del Siglo de Oro español Diego Velázquez. Acabado en 1656, según Antonio Palomino, fecha unánimemente aceptada por la crítica, corresponde al último periodo estilístico del artista, el de plena madurez. Es una pintura realizada al óleo sobre un lienzo de grandes dimensiones formado por tres bandas de tela cosidas verticalmente, donde las figuras situadas en primer plano se representan a tamaño natural. Es una de las obras pictóricas más analizadas y comentadas en el mundo del arte.

Artista: Diego Velázquez
Ubicación: Museo del Prado
Material: Pintura al aceite
Fecha de creación: 1656
Período: Barroco
Tema: Margarita Teresa de Austria, Felipe IV de España, Mari Bárbola, Mariana de Austria.

9. La joven de la perla

10. El jardín de las delicias

11. Retrato de Adele Bloch-Bauer I

12. Terraza de café por la noche

La Lista de Cuadros Famosos Continuará

TodoElArte.org

Share
Published by
TodoElArte.org

Recent Posts

Qué es el Arte

¿ Qué es el Arte ? El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante…

2 meses ago

1. Historia del Arte: Una Introducción Completa

¿Cuál es la Historia del Arte? En esta sección te explicamos qué es la historia del arte, por qué la…

2 meses ago

2. Por qué se Crean Obras de Arte

¿ Por qué se Crean Obras de Arte? El arte es a veces una forma de comunicación misteriosa. ¿Qué pretendía…

2 meses ago

3. Periodos y Movimientos Artísticos

Para entender los distintos tipos de arte veremos como la historia del arte se divide en períodos y movimientos artisticos.…

2 meses ago

4. Del Arte Rupestre al Neolítico

Durante la última gran glaciación, un inmenso manto de hielo enterró buena parte del planeta. El Homo sapiens sapiens (doblemente…

2 meses ago

5. El Arte Mesopotámico

El Arte Mesopotámico: Dioses volubles, arte guerrero y el nacimiento de la escritura: Abraham, el padre de la religión judía,…

2 meses ago

Usamos cookies para brindarte una mejor experiencia.